Huella de Carbono, Un desafío para nuestra industria
La huella de carbono puede ser entendida como el total de las emisiones de gases de invernadero ya sea directamente e indirectamente por individuos, organizaciones, procesos o productos (UK Carbon Trust 2008). El concepto y el nombre de la huella de carbono nacen como un subconjunto del concepto de huella ecológica (Rees, W.E. 2006. "Ecological Footprints and Bio-Capacity: Essential Elements in Sustainability Assessment." Chapter 9 in Jo Dewulf and Herman Van Langenhove (eds) Renewables-Based Technology: Sustainability Assessment, pp. 143-158. Chichester, UK: John Wiley and Sons.). Esta relaciona la demanda de un individuo, nación o producto con la capacidad de regeneración que la propia tierra posee, por tanto productos o procesos con una elevada huella de carbono aumentarían tal tasa en relación con la capacidad de la tierra de remediarse.
Éste índice, una vez que ha sido calculado, permite la realización de comparaciones y ranking en los cuales productos que inicialmente iguales y poco diferenciados pueden ser nuevamente clasificados, diferenciándose en el nivel de emisiones generado en su proceso de fabricación o producción. Una vez que el tamaño de una huella de carbono es determinado, se procede a la aplicación de estrategias que favorezcan su disminución con el objeto de mitigar tales emisiones ya sea por medio de innovar en procesos de elaboración (materias primas), consumos energéticos o de generación de esta por medio de desarrollos de proyectos alternativos, lo cual se denomina en muchas empresas Europeas, gestión de huella de carbono.
Esto a su vez implica relacionar estos conceptos con la aplicabilidad de análisis de ciclos de vida. Este no es lo que se entiende por ciclo de vida de un producto, sino una evaluación ecológica desde la cuna a la tumba; significando una investigación en extenso sobre valoración de los impactos ambientales de un determinado producto o servicio necesario o causado por su existencia, desde la preocupación de utilización de las materias primas que lo compondrán, hasta que sucederá con tal producto o servicio una vez que sea descartado Este nivel de emisiones, asociado a su elaboración, podría afectar la demanda de acuerdo al peso, percepción y grado de importancia que los consumidores posean sobre este nuevo tipo de carácter.
En relación con un Chile Sustentable y desarrollado, preguntas muchas: ¿Estamos siendo competitivos? ¿Cual debiera ser la política pública en relación a temas de competitividad?

